Equipo 8

PROBLEMATICA SITUADA

son muchos factores que pueden orillar a esta crisis comosu  situacion socio.economica frecuentemente es de marginacion, exclusion y ocio, relacionada con la carencia de un proyecto de vida concreto conforme a la "oportunidades" que su contexto a alguna  les presenta. Por ello mismo se han vuelto escepticos del progreso social. Estos jovenes son propensos a ser victimas de violencia en lo general , y en lo particular de la delicuencia y el hampa organizada. Ocasionalmente se dedican a alguna actividad domestica o a la economia subterranea con el objeto de obtener recursos que les permitan sobrellevar sus vidas, lo cual no hace mas que evidenciar su situacion existencial de angustia, inadaptacion y desazon.

El proyecto de la ilustracion consistia en formar individuos libres, autonomos, conscientes y comprometidos tanto consigo mismos como con los demas, pero no se concreto en todos los casos; hay quienes estan perdidos en el escepticismo extremo y han dejado de creer en ciertos valores morales, en la idea del progreso y del bien comun. Aunado a lo anterior, algunos jovenes modifican sus habitos alimenticios al consumir productos transdenicos o, incluso, han  modificado su propio cuerpo.Es tan lamentable el crecimiento de esta generacion, tanto a nivel mundial como en Mexico, que es posible afirmar que la Modernidad y el proyecto de la Ilustracion han fallado a los jovenes del mundo contemporaneo. Por lo general son jovenes que estan perdiendo tanta motivacion e interes en llevar una vida creativa, consciente, responsable y libre. Es una generacion que, o nunca tuvo un proyecto de vida o lo ha perdido definitivamente. 

El propocito de este documento es el analizis y una autoevaluacion de lo que hoy en dia se conoce como "nini" la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Instituto de la Juventud (Injuve), consigna que en México hay 36.2 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años y de ésos, 7.8 millones (20%) ni estudian ni trabajan. 

 

2 PREGUNTAS

  1.- ¿ En que sentido se puede argumentar si la generacion ni-ni es o no una generacion nihilista? el joven con este déficit tiene el problema que no conoce nada mas alla que su mundo algo asi como atrapados o segados en una burbuja donde la comodidad es lo unico que alcanzan a comprender  

2.- ¿Deque manera la incertidumbre y la relativizacion de la verdad como problemas teoricos influyen en practicas cotidianas entre los jovenes?
No ha influido mucho pero lo que pasa es que siempre ha habido este problema pero ahora lo muestran mas por que a aumentado

3.- ¿ Como enfrenta la generacion ni-ni la relacion entre etica, vida y modernidsidad?
 pienso que no conocen esa palabra ya que etica segun un diccionario lo define como  una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir  si entendieran el concepto no estarian en ese problema. 4.- ¿ Que alternativas hay para esta generacion en el marco de la diversidad cultural? 
en el marco de las culturas, es hacer conciencia  en este tipo de  jóvenes para que ellos puedan tener  un mejor desempeño ,ayudarlos  y motivarlos para que cumplan las metas que en su momento llegaron a pensar y que nunca pusieron en practica, apoyarlos con la educación , ayudemos a regenerarse para que así puedan llegar a tener un futuro prometedor 


3 ENCABEZADO

Jean Baudrillard
Fue un filósofo y sociólogo,crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.Nacido en la campiña francesa, sus abuelos fueron campesinos y sus padres empleados públicos. Se casó y tuvo dos hijos. De joven dio clases de alemán y estudió filología germánica en La Sorbona, donde se desempeñó como traductor de Karl Marx, Bertolt Brecht y Peter Weiss. También fue ayudante de cátedra de la Universidad de Nanterre, en París.
Comenzó a interesarse por la política a partir de la Guerra de Argelia. En 1962 y 1963 publicó críticas literarias en la revista Les Temps Modernes del filósofo existencialista Jean Paul Sartre. En 1966 defendió su tesis de doctorado El sistema de los objetos, bajo la dirección de Henri Lefebvre. A partir de entonces, inició su actividad como docente de Sociología. Junto a Roland Barthes, fue uno de los fundadores de la revista Utopie y se adhirió a la idea sartreana de «intelectual», independiente de los partidos políticos y libre para dialogar con el marxismo. La influencia de Louis Althusser y Guy Debord es realmente importante para caracterizar al que Stevenson (1998) llama «primer Baudrillard».En los años 1960 sostuvo que las teorías marxistas habían quedado desactualizadas: según su pensamiento, la nueva base del orden social era el consumo y no la producción. En su libro Crítica a la economía política del signo se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo, originadas por la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure, también adoptada por Roland Barthes. Así, en esta obra, Baudrillard atiende a las dinámicas de aislamiento y privatización del consumo que suponen la supremacía del sistema de dominación. A su vez, defiende que el marxismo es ya visto como «una corriente demasiado ocupada en cuestiones de economía política y demasiado alejada del análisis de la significación de la cultura» (El espejo de la producción, 1975). Baudrillard aceptará de Louis Althusser el descentramiento del sujeto por la acción de la ideología y su crítica al humanismo. De Guy Debord, asumirá la exigencia de una política de vanguardia, heterodoxa, su crítica del efecto simulador que produce el exceso de mensajes, hipercodificados y ajenos a la vida cotidiana.
El estructuralismo le permitía describir la dinámica del consumo, basada en la adquisición de signos antes que de objetos. De esta forma, no se le ofrece al consumidor un objeto en relación a su función empírica, sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario