Equipo 5

1. PROBLEMÁTICA SITUADA:

Por generacion ni-ni nos referimos a una poblacion mundial de jovenes que no tienen actividades academicas ni empleo remunerado, en Mexico hay una cantidad aproximada de 36.2 millones de jovenes.
 
Su situacion socio.economica frecuentemente es de marginacion, exclusion y ocio, relacionada con la carencia de un proyecto de vida concreto conforme a la "oportunidades" que su contexto a alguna  les presenta. Por ello mismo se han vuelto escepticos del progreso social. Estos jovenes son propensos a ser victimas de violencia en lo general , y en lo particular de la delicuencia y el hampa organizada. Ocasionalmente se dedican a alguna actividad domestica o a la economia subterranea con el objeto de obtener recursos que les permitan sobrellevar sus vidas, lo cual no hace mas que evidenciar su situacion existencial de angustia, inadaptacion y desazon.
 
El proyecto de la ilustracion consistia en formar individuos libres, autonomos, conscientes y comprometidos tanto consigo mismos como con los demas, pero no se concreto en todos los casos; hay quienes estan perdidos en el escepticismo extremo y han dejado de creer en ciertos valores morales, en la idea del progreso y del bien comun. Aunado a lo anterior, algunos jovenes modifican sus habitos alimenticios al consumir productos transdenicos o, incluso, han  modificado su propio cuerpo.
 
Es tan lamentable el crecimiento de esta generacion, tanto a nivel mundial como en Mexico, que es posible afirmar que la Modernidad y el proyecto de la Ilustracion han fallado a los jovenes del mundo contemporaneo. Por lo general son jovenes que estan perdiendo tanta motivacion e interes en llevar una vida creativa, consciente, responsable y libre.
 
Es una generacion que, o nunca tuvo un proyecto de vida o lo ha perdido definitivamente.
 
 
 
 
 
PREGUNTAS
 
 
1.- ¿ En que sentido se puede argumentar si la generacion ni-ni es o no una generacion nihilista?
 
2.- ¿Deque manera la incertidumbre y la relativizacion de la verdad como problemas teoricos influyen en practicas cotidianas entre los jovenes?
 
3.- ¿ Como enfrenta la generacion ni-ni la relacion entre etica, vida y modernidsidad?
 
4.- ¿ Que alternativas hay para esta generacion en el marco de la diversidad cultural?



2. CONTEXTO: POSMODERNIDAD
 



3. BIOGRAFÍA:

Jean Baudrillard

Fue un filósofo y sociólogo,crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.
Nacido en la campiña francesa, sus abuelos fueron campesinos y sus padres empleados públicos. Se casó y tuvo dos hijos. De joven dio clases de alemán y estudió filología germánica en La Sorbona, donde se desempeñó como traductor de Karl Marx, Bertolt Brecht y Peter Weiss. También fue ayudante de cátedra de la Universidad de Nanterre, en París.

Comenzó a interesarse por la política a partir de la Guerra de Argelia. En 1962 y 1963 publicó críticas literarias en la revista Les Temps Modernes del filósofo existencialista Jean Paul Sartre. En 1966 defendió su tesis de doctorado El sistema de los objetos, bajo la dirección de Henri Lefebvre. A partir de entonces, inició su actividad como docente de Sociología. Junto a Roland Barthes, fue uno de los fundadores de la revista Utopie y se adhirió a la idea sartreana de «intelectual», independiente de los partidos políticos y libre para dialogar con el marxismo. La influencia de Louis Althusser y Guy Debord es realmente importante para caracterizar al que Stevenson (1998) llama «primer Baudrillard».
En los años 1960 sostuvo que las teorías marxistas habían quedado desactualizadas: según su pensamiento, la nueva base del orden social era el consumo y no la producción. En su libro Crítica a la economía política del signo se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo, originadas por la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure, también adoptada por Roland Barthes. Así, en esta obra, Baudrillard atiende a las dinámicas de aislamiento y privatización del consumo que suponen la supremacía del sistema de dominación. A su vez, defiende que el marxismo es ya visto como «una corriente demasiado ocupada en cuestiones de economía política y demasiado alejada del análisis de la significación de la cultura» (El espejo de la producción, 1975). Baudrillard aceptará de Louis Althusser el descentramiento del sujeto por la acción de la ideología y su crítica al humanismo. De Guy Debord, asumirá la exigencia de una política de vanguardia, heterodoxa, su crítica del efecto simulador que produce el exceso de mensajes, hipercodificados y ajenos a la vida cotidiana.
El estructuralismo le permitía describir la dinámica del consumo, basada en la adquisición de signos antes que de objetos. De esta forma, no se le ofrece al consumidor un objeto en relación a su función empírica, sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros.



4. TEXTO: Jean Baudrillard: La ilusión vital, Capítulo II. El milenio o el suspense del año 2000, siglo XXI, México. pp.26-50.

La limpieza es la primera actividad de este fin de siglo: la limpieza de una historia sucia, de una moneda sucia, de una conciencia corrupta, de un planeta contaminado… la limpieza de la mejora indisolublemente unida a la limpieza (higiénica) del entorno de la (racial étnica) de la poblaciones.
 
*Nos decimos, teniendo todo esto en cuenta, que la modernidad jamas ha sucedido. En realidad nunca habido modernidad, ni un progreso real, ni ninguna liberacion asegurada. La tension lineal de modernidad y progreso se ha roto, el hilo de la historia se ha enredado.
 
*La posibilidad de que algo acabe y ,al mismo tiempo ,la posibilidad de ver mas haya del presente ) mas allá del fin se extiende la vida virtual el horizonte de una realidad programada ( memoria ,emociones ,sexualidad, inteligencia se vuelven progresivamente inútiles.





5.- RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA SITUADA:

1.-¿En que sentido puede argumentar si la generación ni-ni es o no una generación nihilista?

Para nosotros la generación ni-ni es una etiqueta en donde ellos y la sociedad se les impone ante varios factores de negatividad, donde los ninis no encuentran su sentido al futuro no tiene deseos por pensar en el pasado solo esta en el aquí y ahora,NO TIENE PROPOSITOS EN SI EXISTENCIA.

2.- ¿De que manera la incertidumbre y la relativizaciòn de la verdad como problemas teóricos influyen en prácticas cotidianas entre los jóvenes?

Los jóvenes ninis no tiene esa incertidumbre de saber la verdad solo piensan en pendejadas y vivir de un futuro truncado he incierto, los ninis no tiene esa conciencia del querer saber la verdad de algo que para a ellos no es de gran importancia.

3.-¿Como enfrenta la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad?
Nosotros pensamos que los ninis pueden enfrentar su problema, con valore siendo mas responsable en sus actos y para poder llegar y dejar de ser un nini y poder seguir la vida de un ser que no solo como un ser q esta en la vida como parásito que no piensa ni en sus grandes ni chicos relatos no esta el compromiso de querer hacer algo mas aya de superación como persona.

4.- ¿Que alternativas hay para esta generación en el marco de la diversidad cultural?

En primera buscar su sentido de vida para poder tener una idea clara de que es lo que quieren y no lo que pueden, en segunda levantarse de ese sillón y cambiar su vida por que solo son pretexto de que no hay escuelas o no hay trabajo y otra alternativa seria poder hacer un plan de vida a largo plazo para poder colgarte de esa y con mucha responsabilidad y obligaciones llegar a ellas.








1 comentario:

  1. Blog: 8 (de 8)

    Promedio Final:

    Romero Hernández Erika: 10
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    Hernández Martínez Rafael: 9
    García Sánchez Ricardo: 9

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