Equipo 6

 Integrantes: Rodríguez Uribe Erika Jazmín 
                       Flores Vargas Jesús 
                       Lucas Gomez Hiram

PROBLEMATICA SITUADA

El proposito de esto es que reflexiones criticamente sobre el posible proyecto de la vida de la generacion ni-ni, particularmente al contrastarlo con el proyecto de la Modernidad para que debatas alternativas que solucionen algunos problemas de interes filosofico relacionados con esta generacion.

LOS "NI-NI" (NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN)

Es una masa conformada por millones de jóvenes en todo el mundo que se encuentran en un limbo existencial y que desafortunadamente son presa fácil de la delincuencia y la violencia.
Son personas que se encuentran por todo el mundo y pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.
La falta de oportunidad para seguir con los estudios influye totalmente en la aparición de nuevos “ni-ni” ya que hay muy pocas oportunidades de conseguir una oferta educativa en una institución pública obligándoles a dejar a un lado el estudio y conseguir un trabajo para poder sustentar una educación privada en caso de que así se quiera.
Por otra parte en México un reciente estudio señala que el 40% de los jóvenes entrevistados no tienen un empleo relacionado con su área de estudio. Pero no solo depende de los trabajos, si no en que les cuesta trabajo encontrar una vacante porque no encuentra a la gente que se necesita. Viéndose en la necesitad de ocupar un empleo mal pagado y totalmente fuera de su área de estudio

http://www.youtube.com/watch?v=jfxIXfF393U 

POSMODERNIDAD

La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término postmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico y no menos problemático término de ficción posmodernista.
La posmodernidad es un fenómeno cultural mucho más amplio y un término bastante neutro. Se puede afirmar que está en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la música, en nuestra vida cotidiana, en la forma de vestir, de hablar, etc (Frederic Jameson). La posmodernidad es en cierta medida, la condición de nuestro tiempo. El postmodernismo en cambio, es una serie de argumentaciones, tesis, proposiciones; es una interpretación de la historia y de la política, de la ética y de la relación entre ética y política. 
La posmodernidad se puede definir desde un punto de vista de la libertad humana, la libertad de librarse de los mandatos, según los generadores de esta teoría de pensamiento, si hay ya sean reglas, leyes, o todo aquello que haga del ser humano una especie encerrada en mandatos no podrá ser feliz.
El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano. Realmente no cree en los descubrimientos de la ciencia ni en la realidad que esta pueda dar, pues el postmodernismo critica a la ciencia a tal punto que su argumento es decir que los cambios tecnológicos se han dado dependiendo de la perspectiva humana que pueda tener cierto individuo al estudiar cualquier cosa que lo rodee en el mundo y el universo.


ILUSION VITAL--- JEAN BAUDRILLARD

En La ilusión vital, Baudrillard examina la configuración de la realidad —si es que aún existe como tal—, y cómo se forma el conocimiento a través de los medios de comunicación y de la avanzada tecnología. El llamado profeta de la posmodernidad expone aquí la construcción del simulacro de la realidad –virtual- que sustituye al acontecimiento real, el cual no es más que una mera ficción. En un mundo donde todo se copia —gracias al proceso de la clonación— y donde cualquier elemento vital queda programado y, si se quiere, manipulado genéticamente, el ser humano se siente incapaz de afrontar su propia diversidad. La virtualidad todo lo inunda, los sucesos se simulan antes de que ocurran, la información se fabrica y todo se produce en cantidades desorbitadas. De este modo, el exceso de realidad anula la realidad, el de información desemboca en desinformación, y así sucesivamente. La ilusión vital expone las contradicciones que guían nuestra cultura contemporánea y gobiernan nuestras vidas, situando al lector en una posición de riesgo intelectual que éste deberá asumir para comprender la virtualidad de la realidad.

BIOGRAFIA JEAN BAUDRILLARD

Nació el 27 de julio de 1929 en Reims. Hijo único de una familia de campesinos analfabetos. 
Estudia Sociología en París. Maestro de conferencia en sociología en la Universidad de Paris-X Nanterre de 1966 a 1986, terminó su tesis sobre "El sistema de los objetos" en 1968. 
Considerado como uno de los pensadores más profundos de Francia. Autor de una extensa obra de importancia capital para comprender la época actual. Entre sus libros destacan, La transparence du mal: essai sur les phénomènes extrèmes, Galilée, París, 1990. L'Autre, en colaboración con Luc Delahaye, Phaidon, París, 1999. La Pensée Radicale, Sens et Tonka, 2001. 
En 1986, es nombrado director científico del IRIS (Instituto de Investigación e Información Socioeconómica) de la Universidad París IX, en Daphine, cargo en el que permaneció cuatro años. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos le inspiraron 'Requiem pour les Twin Towers' (2002), año en el que publicó también 'L'esprit du terrorisme'. 
El filósofo y sociólogo francés, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad, murió el 6 de marzo de 2007 en París a los 77 años.



1-¿En qué sentido se puede  argumentar si la generación ni-ni es o no una generación nihilista?
Es una generaciòn ni-ni ya que las oportunidades se vuelven minimas y las posibilidades se van cerrando, los jovenes se ciegan y piensan que ya no pueden hacer nada.
 

2-¿De que manera la incertidumbre y la relativización  de la verdad como problemas teóricos influyen en prácticas cotidianas entre los jóvenes?
No ha influido mucho, siempre ha habido este problema solo que ahora lo resaltan mas porque cada vez es mas alto el nivel del problema

3-¿Como enfrenta la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad?
En la ética no se habla bien sobre ellos porque piensan que piensan que es falta de educacion y responsabilidad, en la vida pues se les considera como habitantes inutiles o sin progreso, y en la modernidad como que hasta se ah vuelto un moda no trabajar ni estudiar entre las personas jovenes.

4-¿Que alternativas hay para esta generación en el macro de la diversidad cultural?
Que los jovenes tengan una perspectiva diferente de la situacion actual, que busquen mas escuelas o que intenten trabajar o desarrollarse en otras areas. Intentar en otros campos de educacion y trabajo.

1 comentario:

  1. Faltó la síntesis de la lectura!
    Blog: 6 (de 8)

    Promedio final:

    Rodríguez Uribe Erika Jazmín: 7
    Flores Vargas Jesús: 7
    Lucas Gomez Hiram: 6

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