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LOS NI-NIS

El término de "NI-NI " hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
En México cerca de siete millones de jóvenes de la población de entre 18 y 30 años de edad no trabajan ni estudian. Unos no encuentran empleo o no tienen oportunidad de estudiar por falta de recursos. Otros perdieron su trabajo durante la actual crisis económica.
Lo peculiar es que existe un segmento que tiene la oportunidad de estudiar e incluso de trabajar pero no lo hace. A ellos se les conoce como la Generación 'nini' (ni estudian ni trabajan): "Este fenómeno se concentra en las clases medias mexicanas aunque en las económicamente pudientes también se les puede ver. Pero en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los 'ni-ni' por desgracia optan ingresar a las filas de la delincuencia".
Algunas de las de las causas son:
La causa fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental. "Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'ni-ni' tienen una personalidad abúlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia a los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad"
Posibles soluciones:
El problema de los ni-nis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.
Por otro lado cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.
Lo más importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este conflicto generacional, para que no siga provocando consecuencias significativas a nivel económico y sociocultural.

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Los ninis



POSMODERNIDAD

La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo.
Este movimiento llamado posmodernidad es la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales que imperaban en todos aquellos focos mencionados. La posmodernidad presta una excesiva atención a las formas y en cierta manera resulta difícil definirla porque no presenta una ideología formal y ni siquiera un marcado compromiso social.
Entre los principales postulados que sintetizan lo que viene promoviendo este movimiento se destacan: defensa de lo híbrido, de aquello que no encuentra una definición total; promoción de la cultura popular; a favor de la descentralización tanto en lo referente a la autoridad científica como a la intelectual. Es la muerte de grandes relatos y la exaltación de nuestros relatos proponiendo un esquema de cultura totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencia: experiencias de tomar valor, exaltación de lo diverso, mercadotecnia. Y una actitud de desconfianza hacia la meta narrativa, la cual, según la posmodernidad, propone un esquema de cultura totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencias.
En lo que respecta a la realidad histórico-social, la posmodernidad puede simplificarse en algo así como el período de la desilusión, porque el hombre tiende a renunciar a sus sueños y a la idea de progreso.
Y en lo estrictamente social y cultural, también hay importantes cambios que se desprenden inevitablemente de lo anterior como ser: lo que importa es vivir el hoy, búsqueda de lo inmediato, culto alrededor del cuerpo, desaparición de la personalidad individual, la tecnología supera a la fe y a la ciencia.
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Jean baudrillard (27/07/1929 - 06/03/2007)



Filósofo y sociólogo francés, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad. Es Considerado como uno de los pensadores más profundos de Francia. Autor de una extensa obra de importancia capital para comprender la época actual. Entre sus libros destacan, La transparence du mal: essai sur les phénomènes extrèmes, Galilée, París, 1990.
"-La gente es libre sin saber exactamente lo que quiere y qué hacer de su libertad. Ser libre se vuelve finalmente una forma de destino negativo. La individuación, que es el objetivo de la modernidad y de toda la cultura occidental, es una suerte de traición respecto de una regla simbólica de la especie. Y esta traición uno la paga bajo la forma de resentimiento, de malestar, de pánico. Más que en el concepto mismo de libertad se pone el acento ahora en otras cosas, la performance, la eficiencia, la habilidad, etc. ¿Hay posibilidad de una alternativa, aunque distinta de la del conformismo operacional? ¿Se puede encontrar en algún sitio el destino, la alteridad, y en ese caso, cómo no escaparles?".

Algunas de sus obras más significativas:
*El sistema de los objetos (1969)
*Crítica de la economía política del signo (1974)
*A la sombra de las mayorías silenciosas (1978)
*De la seducción (1990)
*La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991)
*El Crimen Perfecto (1996)
*La ilusión y la desilusión estéticas (1998)
Para el autor , Muestra sociedad ha entrado en el fin del siglo bajo los efectos de esa especie de retrovicion de la historia que se a vivido en los años ochenta  y se caracteriza por una deje de melancolía .Mientras democracias occidentales sufren un prueba de verad al no poder apoyarse en la fuerza del mal que representaba en Este europeo,el mal reaparece en el antesemitismo y la xenofobia .haciendo evidente la falta de destino que reclaman la poesía y la rebelión utópica.
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LA ILUCION VITAL






Texto: Jean Baudrillard: La ilusión vital, Capítulo II. El milenio o el suspense del año 2000, siglo XXI, México. pp.26-50.
La limpieza de una historia sucia, de una moneda sucia, de una conciencia corrupta, de un planeta contaminado... la limpieza de la mejora in- disolublemente unida a la limpieza (higiénica) del entorno o de la limpieza (racial y étnica) de las poblaciones. También se habla del efecto 2000.Que es nada menos En la cuenta atrás, el tiempo que queda ya ha pasado y la máxima utopía de la vida da paso a la mínima utopía de la supervivencia Ya no tenemos ningún futuro ante nosotros, sino una dimensión anoréxica (la imposibilidad de que algo acabe y, al mismo tiempo, la imposibilidad de ver más allá del presente). La predicción, la memoria del futuro, se reduce en proporción exacta con la memoria del pasado. Cuando hay una transparencia general, cuando todo se puede ver, nada más Un estado de “exterminación”, limpieza de lo negativo, como corolario de todas las demás formas de purificación y discriminación. Puede preverse Y podemos extender la hipótesis a todas nuestras tecnologías, al universo técnico en general. Se está convirtiendo en el instrumento irónico de un mundo del que sólo imaginamos que es nuestro para transformarlo y dominarlo De nuevo, aquí vemos la forma de la ilusión. Ilusión, no error (no estamos equivocados sobre la tecnología, no hay fatalidad humana acerca de la tecnología, como se pretende con frecuencia): la ilusión no es un error o una decepción sino un juego, un gran juego cuyas reglas desconocemos y que quizá nunca conozcamos.



Problemática situada:
¿En qué sentido puedes argumentar si la generación ni-ni es o no un generación nihilista?
R= El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.
¿De qué manera la incertidumbre y la relativización de la verdad como problemas teóricos influyen en práctica cotidianas entre los jóvenes?
R= Es una falta de conciencia sobre su existencia y por ello no hacen nada porque para ellos la vida no tiene un sentido o una finalidad y haciendo les creer que todo en la vida llegara solo.
¿Cómo enfrentar la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad?
R=Como ello no consiguen darle un sentido a su vida no pueden tener ética alguna solo la de creerse todo lo le dicen, los medios de comunicación que les hacen creer una híper realidad.
¿Qué alternativas hay para esta generación en el marco de la diversidad cultural?
R= Como un conjunto tenemos que ayudar a los jóvenes para que puedan asumir una conciencia  sobre su existencia para que puedan luchar para llegar a tener sentido la vida y cuando este momento llegue brindarles el apoyo necesario como una buena educación y una buena calidad de vida.

Integrantes:
Capilla Nava Jaqueline Clarisvel
Garduño López Stefany

1 comentario:

  1. Blog: 8 (de 8)

    Promedio final:

    Capilla Nava Jaqueline Clarisvel: 9
    Garduño López Stefany: 8

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