LOS
NI-NIS
El término de
"NI-NI " hace referencia al sector de la población que en la
actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la
mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema
son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
En México
cerca de siete millones de jóvenes de la población de entre 18 y 30 años de
edad no trabajan ni estudian. Unos no encuentran empleo o no tienen oportunidad
de estudiar por falta de recursos. Otros perdieron su trabajo durante la actual
crisis económica.
Lo peculiar
es que existe un segmento que tiene la oportunidad de estudiar e incluso de
trabajar pero no lo hace. A ellos se les conoce como la Generación 'nini' (ni
estudian ni trabajan): "Este fenómeno se concentra en las clases medias
mexicanas aunque en las económicamente pudientes también se les puede ver. Pero
en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los 'ni-ni' por desgracia optan
ingresar a las filas de la delincuencia".
Algunas de las de las causas son:
La causa
fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y
por ende, mental. "Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y
un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'ni-ni' tienen una personalidad
abúlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia a los factores
externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de
tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad"
Posibles soluciones:
El problema de
los ni-nis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de
motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse
en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel
fundamental para lograr este propósito.
Por otro lado
cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de
empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.
Lo más
importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este
conflicto generacional, para que no siga provocando consecuencias
significativas a nivel económico y sociocultural.
VIDEO
Los ninis
POSMODERNIDAD
La palabra
Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de
movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en
el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta
con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por
supuesto, también, superarlo.
Este
movimiento llamado posmodernidad es la reestructuración desde la raíz de todas
aquellas formas tradicionales que imperaban en todos aquellos focos
mencionados. La posmodernidad presta una excesiva atención a las formas y en
cierta manera resulta difícil definirla porque no presenta una ideología formal
y ni siquiera un marcado compromiso social.
Entre los
principales postulados que sintetizan lo que viene promoviendo este movimiento
se destacan: defensa de lo híbrido, de aquello que no encuentra una definición
total; promoción de la cultura popular; a favor de la descentralización tanto
en lo referente a la autoridad científica como a la intelectual. Es la muerte de grandes relatos y la
exaltación de nuestros relatos proponiendo un esquema de cultura
totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencia: experiencias de tomar valor, exaltación de
lo diverso, mercadotecnia. Y una actitud de desconfianza hacia la meta
narrativa, la cual, según la posmodernidad, propone un esquema de cultura
totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencias.
En lo que
respecta a la realidad histórico-social, la posmodernidad puede simplificarse
en algo así como el período de la desilusión, porque el hombre tiende a
renunciar a sus sueños y a la idea de progreso.
Y en lo estrictamente
social y cultural, también hay importantes cambios que se desprenden
inevitablemente de lo anterior como ser: lo que importa es vivir el hoy,
búsqueda de lo inmediato, culto alrededor del cuerpo, desaparición de la
personalidad individual, la tecnología supera a la fe y a la ciencia.
Video
Jean
baudrillard (27/07/1929 -
06/03/2007)
Filósofo y
sociólogo francés, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los
teóricos de la posmodernidad. Es Considerado como uno de los pensadores más
profundos de Francia. Autor de una extensa obra de importancia capital para
comprender la época actual. Entre sus libros destacan, La transparence du mal:
essai sur les phénomènes extrèmes, Galilée, París, 1990.
"-La
gente es libre sin saber exactamente lo que quiere y qué hacer de su libertad.
Ser libre se vuelve finalmente una forma de destino negativo. La individuación,
que es el objetivo de la modernidad y de toda la cultura occidental, es una
suerte de traición respecto de una regla simbólica de la especie. Y esta
traición uno la paga bajo la forma de resentimiento, de malestar, de pánico.
Más que en el concepto mismo de libertad se pone el acento ahora en otras
cosas, la performance, la eficiencia, la habilidad, etc. ¿Hay posibilidad de
una alternativa, aunque distinta de la del conformismo operacional? ¿Se puede
encontrar en algún sitio el destino, la alteridad, y en ese caso, cómo no
escaparles?".
Algunas de
sus obras más significativas:
*El sistema
de los objetos (1969)
*Crítica de
la economía política del signo (1974)
*A la sombra
de las mayorías silenciosas (1978)
*De la
seducción (1990)
*La guerra
del Golfo no ha tenido lugar (1991)
*El Crimen
Perfecto (1996)
*La ilusión y
la desilusión estéticas (1998)
*La ilusión
vital (2002) http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2013/02/BaudrillardJean-LaIlusionVital.pdf
Para el autor
, Muestra sociedad ha entrado en el fin del siglo bajo los efectos de esa
especie de retrovicion de la historia que se a vivido en los años ochenta y se caracteriza por una deje de melancolía
.Mientras democracias occidentales sufren un prueba de verad al no poder
apoyarse en la fuerza del mal que representaba en Este europeo,el mal reaparece
en el antesemitismo y la xenofobia .haciendo evidente la falta de destino que
reclaman la poesía y la rebelión utópica.
video
LA
ILUCION VITAL
Texto:
Jean Baudrillard: La ilusión vital, Capítulo II. El milenio o el
suspense del año 2000, siglo XXI, México. pp.26-50.
La limpieza de una historia sucia, de una moneda sucia, de una
conciencia corrupta, de un planeta contaminado... la limpieza de la mejora in- disolublemente
unida a la limpieza (higiénica) del entorno o de la limpieza (racial y étnica)
de las poblaciones. También se habla del efecto 2000.Que es nada menos En la
cuenta atrás, el tiempo que queda ya ha pasado y la máxima utopía de la vida da
paso a la mínima utopía de la supervivencia Ya no tenemos ningún futuro ante
nosotros, sino una dimensión anoréxica (la imposibilidad de que algo acabe y,
al mismo tiempo, la imposibilidad de ver más allá del presente). La predicción,
la memoria del futuro, se reduce en proporción exacta con la memoria del
pasado. Cuando hay una transparencia general, cuando todo se puede ver, nada
más Un estado de “exterminación”, limpieza de lo negativo, como corolario de todas
las demás formas de purificación y discriminación. Puede preverse Y podemos
extender la hipótesis a todas nuestras tecnologías, al universo técnico en
general. Se está convirtiendo en el instrumento irónico de un mundo del que
sólo imaginamos que es nuestro para transformarlo y dominarlo De nuevo, aquí
vemos la forma de la ilusión. Ilusión, no error (no estamos equivocados sobre
la tecnología, no hay fatalidad humana acerca de la tecnología, como se
pretende con frecuencia): la ilusión no es un error o una decepción sino un
juego, un gran juego cuyas reglas desconocemos y que quizá nunca conozcamos.
Problemática
situada:
¿En
qué sentido puedes argumentar si la generación ni-ni es o no un generación
nihilista?
R= El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o
la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma
conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma
en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se
descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la
muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e
intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos
valores.
¿De
qué manera la incertidumbre y la relativización de la verdad como problemas
teóricos influyen en práctica cotidianas entre los jóvenes?
R= Es una falta de conciencia sobre su existencia y por
ello no hacen nada porque para ellos la vida no tiene un sentido o una
finalidad y haciendo les creer que todo en la vida llegara solo.
¿Cómo
enfrentar la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad?
R=Como ello no consiguen darle un sentido a su vida no
pueden tener ética alguna solo la de creerse todo lo le dicen, los medios de
comunicación que les hacen creer una híper realidad.
¿Qué
alternativas hay para esta generación en el marco de la diversidad cultural?
R= Como un conjunto tenemos que ayudar a los jóvenes para
que puedan asumir una conciencia sobre
su existencia para que puedan luchar para llegar a tener sentido la vida y
cuando este momento llegue brindarles el apoyo necesario como una buena
educación y una buena calidad de vida.
Integrantes:
Capilla Nava Jaqueline Clarisvel
Garduño López Stefany
Blog: 8 (de 8)
ResponderEliminarPromedio final:
Capilla Nava Jaqueline Clarisvel: 9
Garduño López Stefany: 8